Webmail Gobierno | ContactoProvincia de San Luis - Argentina,
Home
Institucional
Digesto
Sumario
Diario de Sesiones
Historia
Noticias
Galería de Fotos
Links de interés
Apertura de Sesiones Ordinarias. Discursos
Legajos de Leyes
Buscador

15/06/2010
Acceso a Internet

El primer mandatario que estaba acompañado por la rectora de la Universidad de La Punta doctora Alicia Bañuelos, hizo hincapié que ésta iniciativa es para salvaguardar las garantías y derechos consagrados en la Constitución Provincial y mantener, promover y garantizar su inclusión digital.
 
La charla se desarrolló por espacio de  minutos en el Salón Azul ubicado en el 3º Piso del Palacio Legislativo.
 
Se adjunta el proyecto de Ley:
 
                     PROYECTO DE LEY DERECHO AL ACCESO A INTERNET

FUNDAMENTOS
Que la Provincia de San Luis definió su Agenda Digital en 1999 convirtiéndola en una Política de Estado fundamental, habiéndose concretado hasta el presente importantes avances, en cuanto al acceso a la información, la despapelización, el gobierno electrónico, y la Inclusión Digital de todos los habitantes de la Provincia, camino hacia una sociedad más abierta, igualitaria y participativa.

Que entre los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, Internet es la estructura social más democrática y participativa de las nuevas tecnologías de la comunicación, que garantiza la libertad de expresión, pensamiento, de conciencia y religión, la libertad de investigar y recibir información, y la libertad de opinión y de difundirla sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión;
Que la Constitución Provincial consagra dichas libertades  y además, reconoce el desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos los habitantes en la organización política, económica y social de la Provincia (art. 16); el libre acceso de sus habitantes a las fuentes públicas de información (art. 21); Impulsa la participación de la juventud, en la construcción de una sociedad más justa, moderna y democrática (art. 50); La formación cultural, técnica y profesional de los trabajadores  tanto en las zonas urbanas como en las rurales (art. 58); La educación como un derecho humano fundamental, entendida como un proceso de transmisión, recreación y creación de los valores culturales, para el pleno desarrollo de la personalidad en armonía con la comunidad (art. 70); que debe ser permanente, a lo largo de toda su vida, integrando las acciones de la educación formal con las de educación no-formal (art. 73); como una de las funciones fundamentales de los medios de comunicación social, la de ser un agente de educación.

Que el Gobierno de la Provincia de acuerdo con su política de Inclusión Digital, ha puesto al servicio de toda la población la Infraestructura de la Autopista de la Información - columna vertebral de las comunicaciones en red de San Luis - con el fin de brindar WI-FI gratuito (internet inalámbrico) a todos sus habitantes.
Que resulta pertinente por las causas expresadas reconocer el libre acceso a Internet de los habitantes de la Provincia como un derecho que contribuye al ejercicio de los derechos y garantías por ella consagrados.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1°: La presente ley tiene por objeto reconocer como derecho el acceso gratuito de todo habitante de la Provincia de San Luis a la conexión de Internet que estuviere disponible en la infraestructura pública de la Autopista de la Información, a efectos de salvaguardar las garantías y derechos consagrados en la Constitución Provincial y  mantener, promover y garantizar su inclusión digital.

ARTICULO 2°: El gasto que demande el derecho que se reconoce por el artículo precedente se imputará en el Presupuesto Anual del Organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información.

ARTICULO 3º: El Organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información dictará las disposiciones que reglamenten el alcance del servicio gratuito que brinda la Provincia de San Luis.
 
ARTICULO 4°: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial y archívese.-
 
SESION DEL MIERCOLES
La Cámara de Diputados tratará  mañana una solicitud de Informes que tiene despacho por unanimidad de la Comisiónes de Legislación General y Finanzas, Obras Públicas y Economía, referido a que Fiscalía de Estado comunique sobre Acuerdos del Tribunal de Cuentas. Actuaran como miembros informantes Adolfo Romero Alaniz y Carlos Cobo.
 
En el orden del día se incluye un proyecto de Ley que Crea el Instituto Provincial de Derechos Humanos. Tiene despacho por unanimidad de la Comisión de Derechos Humanos y Familia y el diputado Julio Braverman será miembro informante.






Indice



mes anteriorMarzo 2024siguiente mes
dom lun mar mie jue vie sab
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Gobierno de La Provincia de San LuisUniversidad de La PuntaAutopista de la InformaciónCopyright 2008
Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad