Webmail Gobierno | ContactoProvincia de San Luis - Argentina,
Home
Institucional
Digesto
Sumario
Diario de Sesiones
Historia
Noticias
Galería de Fotos
Links de interés
Apertura de Sesiones Ordinarias. Discursos
Legajos de Leyes
Buscador

16/09/2014
ACTIVIDAD DE COMISIONES

SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
La presidenta de la comisión de Salud y Seguridad Social, Blanca Pereyra y sus integrantes se reunieron para emitir despacho del Proyecto de Ley referido a: Consejo Provincial para la Prevención de Adicciones.-
Adjunto los fundamento de la misma:

FUNDAMENTOS

La prevención de adicciones debe ser encarada como “política de Estado” asumiendo que hace al bienestar social, que requiere de acciones y que busca resultados.

La adicción a las drogas, es una problemática que no encontraba en San Luis, un ámbito para desarrollarse. En la actualidad, este flagelo ha comenzado a manifestarse, a consecuencia, entre otros factores, del crecimiento demográfico de la población.

El abuso del consumo de drogas, es un problema de salud que comprende tanto la salud individual de las personas como la salud pública. Es un problema social, lo que lleva a asumir que los factores de riesgo y sus consecuencias demandan intervenciones comunitarias.

Por lo expuesto, se hace necesario encarar a la prevención de adicciones como una política de estado, definir líneas de acción, establecer prioridades y articular los recursos disponibles.

Como política de prevención, se debe considerar el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y públicas, para el desarrollo de estrategias territoriales que generen respuestas preventivas integrales frente al fenómeno del consumo de drogas.

Asimismo, las instituciones educativas son ámbitos privilegiados para la implementación de políticas públicas que no deben ser desaprovechados, más aún cuando un alto porcentaje de la población en riesgo de ser víctima de esta problemática pasa por las aulas todos los días.

Es prioritario también, dentro de este contexto, encuadrar esta política con las acciones implementadas en el marco del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia aprobado por Ley N° I-0808-2012.

A través de la promoción para la salud, pueden fortalecerse las capacidades de los niños y niñas para desarrollar actitudes de responsabilidad a partir de las cuales el cuidado de la salud, requiere ser aprendido y desarrollado dentro de un ámbito comunitario.

La presente Ley tiene por objeto generar un espacio de trabajo común con el fin de afrontar de manera contundente la problemática de las adicciones a sustancias psicoactivas, definiendo e implementando un plan de acciones interdisciplinarias tendientes a la prevención de este tipo de enfermedad, motivo por el cual se torna necesario coordinar estas acciones entre los diferentes poderes del Estado Provincial, los distintos niveles de gobierno y las instituciones no gubernamentales que trabajan en la temática de prevención de adicciones.

Manifestada la intención de declarar la prevención de adicciones como una política de estado necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida de los sanluiseños, se propone el presente proyecto de Ley, que crea el Consejo provincial para la prevención de adicciones y promoción de la salud, para su tratamiento y aprobación.-

TURISMO Y LAS CULTURAS
La comisión de Turismo y las Culturas, emitieron despacho del proyecto de Ley referido a: “Creación del Colegio de Profesionales en Turismo, así lo comunico la presidenta de la misma diputada Ingrid Blumencweig.-
 
La misma comisión se reunió con la Dra. Paula Slemenson, Lic. Marina Lombardo y Pablo Castañeda, quienes expusieron sobre la Ley eliminación de “Barreras Visuales”. La reunión se llevo a cabo en el Bloque Justicialista y Partidos Aliados, donde se  encontraban presentes los legisladores Luis Martínez, Ivone Ruiz de Miranda, Mónica Fernández y Joaquín Surroca.-






Indice



mes anteriorAbril 2024siguiente mes
dom lun mar mie jue vie sab
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Gobierno de La Provincia de San LuisUniversidad de La PuntaAutopista de la InformaciónCopyright 2008
Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad