26/03/2010 Ministro de Educación en la Legislatura
Sin dejar de sostener sus argumentos con la documentación que reúne desde el 9 de diciembre, día de su asunción, el ministro de Educación Fernando Salino explicó los alcances de la suba salarial al sector docente y dio detalles sobre el conflicto que frenó el inicio del ciclo lectivo 2010.
La exposición se desarrolló en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde respondió a preguntas de la Comisión de Finanzas en Diputados, que en esta ocasión fue ampliada ya que participaron integrantes de la Cámara de Senadores.
En primer término habló del aumento del 15 por ciento, de la nueva proyección en el pago de la zona docente desfavorable y de la reacción superadora que muestra la provincia con el piso salarial de 1.740 pesos que estableció la Nación.
Desde la próxima liquidación de sueldos cada maestro o profesor cobrará 2.000 pesos como mínimo. También aclaró ante los legisladores el cuadro de jornadas y horas cátedra que cumplen los educadores.
En su mensaje Salino reveló la cantidad de veces que recibió a los diferentes gremios docentes, contó los resultados obtenidos en cada uno de los encuentros y remarcó el contenido de las tres reuniones del Consejo Federal de Educación en las que participó.
En lo relacionado estrictamente a lo económico aclaró que San Luís pagará 2.000 pesos de sueldo mínimo y abonará además el incentivo docente, para generar un total de 2.165 pesos, un número que supera los 1.740 que exige la Nación.
"La provincia pagará estos números sin recibir un centavo del fondo de compensación docente al que pertenecen otras provincias como Chaco o Jujuy que, con dineros de la Nación, apenas llegan a ese básico", aclaró el ministro.
Salino explicó en la Legislatura la suba de los salarios docentes Lo hizo ante la Comisión de Finanzas, en Diputados.
Según Salino, 900 maestros de escuelas autogestionadas volvieron a dictar clases.
Además calificó de "alto" el acatamiento al paro, pero dijo que "hay escuelas con las puertas cerradas y aunque quieras ir nadie puede entrar".
Expresó su deseo de continuar el diálogo con los docentes para que los chicos vuelvan a las aulas. "Estamos dispuestos a seguir charlando los puntos que se quieran mejorar pero merecemos, como mínimo, un gesto por parte de los docentes. Al menos que lo hagan por los chicos", dijo.
"No hemos contemplado la figura de la conciliación obligatoria ni queremos meternos en el tema de la figura gremial de cada asociación. No es la misma la situación de un docente privado de uno público. No queremos llegar a esa instancia, la idea es solucionar el tema con diálogo, estoy seguro que se pueden mejorar los ítems que generen disconformidad pero queremos ver un gesto conciliador por parte de los maestros también", añadió.
"Una persona tiene en su vida 14 años importantísimos y son los de su período educativo, el ciclo escolar. Por eso nadie puede regalarse el lujo de dejar a los chicos sin clases durante 15 días por un paro. Sobre todo cuando nunca dejamos de dialogar", enfatizó Salino.
"El Ministerio de Educación de la Nación contempla descuentos por huelgas sobre el incentivo docente u otros aditamentos. Esto está dictaminado desde la Nación, nadie desconocía esto, ninguno de los gremios, está dentro de la ley. Es lamentable y los docentes sabían sobre el problema.
Además es muy difícil que no se descuenten los días de paro cuando se sigue haciendo paro", reflexionó el ministro.
"Tenemos que ver cómo destrabar el conflicto para que haya clases. Por lo menos 48 ó 72 horas en las que se vuelva al aula.
Hay que crear otro escenario en el que podamos conversar, seguro que se pueden mejorar muchas cosas pero no en estas condiciones", finalizó .
A recuperar los días
En su visita al Parlamento el jefe de la cartera educativa mostró su preocupación por los días de clases perdidos y las probables formas de recuperarlos.
"En las reuniones en las que participé dentro del Consejo Federal de Educación quedó muy claro que el país pretende alcanzar los 180 días de clase en 2010 y apuntará a conseguir los 190 días en 2011.
A esto lo contempla la Nación, no es invento mío. Hay que recuperar estas jornadas tomando parte del receso invernal, alargando el ciclo en diciembre o reprogramando los exámenes de diciembre", anunció el funcionario.
Indice
|