Webmail Gobierno | ContactoProvincia de San Luis - Argentina,
Home
Institucional
Digesto
Sumario
Diario de Sesiones
Historia
Noticias
Galería de Fotos
Links de interés
Apertura de Sesiones Ordinarias. Discursos
Legajos de Leyes
Buscador

22/09/2009
INVITACION A CONFERENCIA DE PRENSA

CONFERENCIA DE PRENSA DEL FRENTE JUNTOS POR SAN LUIS DONDE ANUNCIARÁN UN PROYECTO DE PEDIDO DE JUICIO POLITICO AL VICEGOBERNADOR Y OTRO DE INTERPELACION AL MINISTRO DE SEGURIDAD
 
Diputados del Frente Juntos por San Luis convocan a una conferencia de prensa este miércoles 23 de setiembre a las 9,30 donde anunciarán dos proyectos en los que solicitan la realización de juicio político al Vicegobernador de la Provincia, doctor Jorge Luis Pellegrini y la interpelación del Ministro de Seguridad, coronel (R) Edgard Osvaldo Amieva Saravia.  
Los diputados Juan José Laborda Ibarra, Pedro Risma, Mónica Ruti, Amado Neme y Eduardo Gargiulo presentaron hoy (22/09/09) un proyecto de interpelación al ministro de Seguridad de la provincia, Coronel (R) Edgard Osvaldo Amieva Saravia, quien reconoció en declaraciones públicas la existencia de una reunión en la casa del vicegobernador, donde supuestamente se presionó al oficial de policía que denunció al doctor Jorge Luis Pellegrini, señalaron los legisladores en un documento.  
Por otro lado, mañana miércoles presentarán también un pedido de juicio político al vicegobernador de la provincia, oportunidad en la cual explicarán las causales que motivan el mismo.  
La conferencia tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados a las 9,30 de este miércoles, previo a la sesión legislativa. 
PIDEN LA PRÓRROGA DEL VENCIMIENTO DEL CRÉDITO FISCAL
 
El diputado Héctor Casal del Frente Juntos por San Luis presentó hoy un proyecto de ley solicitando prorrogar el vencimiento del crédito fiscal Ley VIII-0635-2008 hasta el 31 de diciembre de 2011 para las operaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2009.
"Para ello se debe modificar el artículo 79 en su inciso b de la Ley Impositiva Anual para el ejercicio fiscal 2008" aclaró el legislador.
En los fundamentos sostiene que "los portadores del crédito fiscal, actualmente algunos en su totalidad y otros con excedente de lo ya computado a pagos establecidos oportunamente, al no tener claro cuál podrá ser el destino del mismo, lo venden por sumas inferiores a su valor".
Sostiene Casal que "con el fin de establecer un horizonte con respecto al uso futuro del Crédito Fiscal, es necesrio establecer ya un período de imputación del mismo más amplio, sin que esto signifique alterar en nada el resto de las reglamentaciones vigentes vinculadas con esto".
Además del diputado Casal suscriben este proyectos: Ana María Nicoletti, Amado Neme, Eduardo Gargiulo, Mónica Ruti, Carlos Berro, Juan José Laborda Ibarra y Eduardo Estrada Dubor del bloque Concertación Frente para la Victoria.
 
TEXTO DEL PROYECTO DE INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE SEGURIDAD PRESENTADO POR EL BLOQUE FRENTE JUNTOS POR SAN LUIS  

Fundamentos

  

El pasado día 2 de septiembre ocurrió un accidente de tránsito en la ciudad de San Luis, que tuvo como protagonista al secretario privado del vicegobernador, Dr. Jorge Pellegrini.

En circunstancias en que el damnificado se encontraba en un centro de salud recibiendo atención médica, supuestamente se presentaron primero los hijos y luego el propio funcionario, los que habrían obstaculizado el procedimiento judicial, llevándose finalmente por la fuerza la moto con una mochila cuyo contenido se ignora y un sobre con dinero. 

Desde entonces el vicegobernador no ha dado explicaciones convincentes acerca de su cuestionable proceder, limitándose a guardar un sugestivo silencio, aunque en una entrevista sobre el tema, a las cámaras del canal estatal, justificó que actuó intempestivamente porque su hijo fue “reprimido” por los efectivos policiales, por lo que habría efectuado una denuncia en este sentido. 

Sin embargo, la periodista Natalia López, que fue testigo presencial del accionar policial, negó esta versión y describió el comportamiento prepotente y autoritario de la segunda autoridad provincial. 

Asimismo, el oficial de policía Néstor Fabián Mercado radicó una denuncia contra Pellegrini, reafirmando la corrección del operativo llevado adelante. 

Posteriormente el efectivo amplió su presentación, dando cuenta de las presiones que ha recibido desde entonces por parte del vicegobernador y su familia, quienes pretenderían que Mercado retire su denuncia para él hacer lo propio, con el objetivo de dar por terminado el tema. 

Como parte de las pruebas ofrecidas Mercado aportó una grabación donde constaría la reunión mantenida con el citado funcionario, el ministro de Seguridad, coronel  (R) Edgard  Osvaldo Amieva Saravia y el jefe de la Jefatura de Policía de la Provincia, Héctor Rivas. 

Estos dos últimos en distintas entrevistas periodísticas han reconocido la existencia de este encuentro en el domicilio del vicegobernador, y en el caso del ministro, llegando a admitir que “la familia Pellegrini se excedió un poquito” (SIC). 

Estos hechos, tanto el entorpecimiento y obstaculización del accionar policial, como las supuestas presiones posteriores contra un oficial de policía que en la actualidad pidió licencia por stress post-traumático, representan una gravedad institucional que no puede pasarse por alto. 

Los bloques de la oposición han intentado en dos oportunidades que se trate un pedido de informes para conocer cómo ocurrieron realmente los hechos, pero el oficialismo ha conseguido frenar esta iniciativa, lo cual agrega más dudas sobre un episodio que evidentemente escandaliza a la opinión pública. 

En consecuencia, se impone de manera urgente requerir en esta Cámara Legislativa la presencia del titular del área de Seguridad., con el objetivo de que brinde un informe sobre todo lo actuado por su cartera y los términos de la reunión en la que participara en el domicilio del vicegobernador, junto a Mercado y el comisario Héctor Rivas. 

 
POR ELLO LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, APRUEBA LA SIGUIENTE:

 RESOLUCION

Art. 1º) Interpelar al Sr. Ministro de Seguridad de la provincia, Coronel (r) Edgard Osvaldo Amieva Saravia, el día 30 de septiembre de 2009, a las 11 hs., a los fines de que informe todo lo actuado por el personal a su cargo, en torno de la denuncia que involucra al vice gobernador de la provincia, Dr. Jorge Pellegrini, por obstaculizar el accionar policial y luego por coacciones al oficial Néstor Fabián Mercado, y sobre lo cual  junto al jefe de policía, Comisario Héctor Andrés Rivas, fuera testigo presencial.

 

Art. 2º) De forma.

 


Indice



mes anteriorAbril 2024siguiente mes
dom lun mar mie jue vie sab
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Gobierno de La Provincia de San LuisUniversidad de La PuntaAutopista de la InformaciónCopyright 2008
Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad