Webmail Gobierno | ContactoProvincia de San Luis - Argentina,
Home
Institucional
Digesto
Sumario
Diario de Sesiones
Historia
Noticias
Galería de Fotos
Links de interés
Apertura de Sesiones Ordinarias. Discursos
Legajos de Leyes
Buscador

7/10/2014
VISITA

UNIVERSITARIA DEL RÍO DE LA PLATA (FURP)
Visitaron al Palacio Legislativo estudiantes avanzados y otros graduados de la provincia,en un proceso de selección,para acceder luego  de un exámen  en Buenos Aires, a becas para realizar pasantías  en EE.UU. en las áreas del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Organismos Públicos de dicho país.
La Fundación Universitaria Río de La Plata. quien pratrocina a través de EDESAL, según palabras de su gerente de Relaciones Institucionales la Lic. Mariela Quiroga Gil, “es el  2° año de esta actividad y con unos resultados muy favorables para los alumnos que ya accediron a estas becas, algunos trabanjado en entidades públicas y/o empresa privadas.Fueron recibidos en el Bloque PJ, por diputados de los diferentes partidos donde expresaron sus deseos de intercambio de conocimientos.- 12 jóvenes puntanos aspirantes a la beca (FURP) Fundación Universitaria del Río de La Plata.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL RÍO DE LA PLATA (FURP)

FURP convoca, anualmente, a jóvenes estudiantes y graduados universitarios de todo el país a participar del Programa FURP-USA, que se lleva a cabo en febrero de cada año en las ciudades de Austin (Texas) y Washington DC. El programa da un panorama de la realidad política y social de los Estados Unidos, a través de seminarios en diversas universidades y entrevistas con académicos y políticos.
A las   14:00 hs, aproximadamente, en el Auditorio del Colegio de Abogados de San Luis, Colón y 9 de Julio, rendirán el examen de cultura general que los habilitará a representar a San Luis en el “Seminario País Federal”, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 20 y 24 de octubre, y allí se hará la selección final entre los seleccionados de San Luis y los aspirantes de las demás provincias que viajará un mes a los Estados Unidos de América.

Sobre las Becas FURP
Las Becas FURP buscan vincular a los líderes del mañana en un marco introductorio con la realidad política, económica y social, con las personalidades de mayor relevancia local, nacional e internacional. Para ello el programa se desarrolla en dos etapas de selección y por último la conformación de un grupo de jóvenes de todo el país que viajaran a los Estados Unidos.

Seminario País Federal
Este seminario, desarrollado desde de 1986 hasta el presente, se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires y se desarrolla en torno a una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina. Participan jóvenes de distintas ciudades de nuestro país con el objetivo de que se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal. Los participantes son seleccionados por miembros de la FURP mediante exámenes y entrevistas a lo largo del país. Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a altos funcionarios de Gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales. Finalizado el seminario se realiza una evaluación y los becarios seleccionados son incluidos en el Programa USA.

Programa USA
Este programa, realizado desde 1971 hasta el presente, es el Programa central de la FURP. Se desarrolla en Estados Unidos a lo largo de un mes y procura dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos. Con un proceso de selección que evalúa conocimientos y capacidad de liderazgo, se busca la conformación de un grupo social y políticamente heterogéneo representativo de la realidad argentina. En los Estados Unidos, los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación, entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales. El programa se realiza con la colaboración del Departamento de Estado norteamericano y la embajada de EEUU en Buenos Aires, visitándose la ciudad de Washington DC, sede del poder federal y de múltiples organizaciones internacionales, así como Filadelfia, entre otras ciudades.-

Aspirantes a la beca:
◾Álvarez Pinto, Juan José
◾Bolaños, Agustín
◾Clement Fabricio
◾Escudero, José Nelson
◾Fernández, María Eugenia
◾Godoy Escudero
◾Juan Pablo Jesús
◾Laborda Ibarra, Juan Manuel
◾Lamela, Yanel
◾Lucero Sosa, María José
◾Lucero, Franco
◾Marti, Agustina
◾Masini, Luciana Florencia
◾Peressutti, Matías
◾Estrada, Paola Lorena

Jóvenes líderes asistieron al Seminario Pre-País Federal San Luis 2014.
La filial local de la Federación Universitaria del Río de La Plata realizó una serie de encuentros con representantes de los tres poderes provinciales para conocer el trabajo público.

FURP San Luis seleccionó a tres jóvenes universitarios para el Seminario País Federal 2014 que será realizado en Buenos Aires del 11 al 16 de noviembre y que posibilitará que algunos integren el programa FURP/USA 2015 para realizar un viaje de estudios a Estados Unidos.

El primer encuentro de los postulantes fue realizado en el Ministerio de Educación, donde el titular de la cartera, Marcelo Sosa, realizó una presentación sobre los aspectos más importantes del Gobierno provincial en materia educativa y los principales desafíos, entre ellos el Plan 20/30, la Beca Puntana Al Mérito, las Escuelas Públicas Digitales, temas en los que hubo una variedad de preguntas de los jóvenes.

La segunda reunión fue realizada en la Legislatura con el Vicegobernador y Presidente del Senado Jorge Díaz, conversación en la cual se habló sobre los inicios y la motivación para la actividad política y la importancia de la formación universitaria como un desafío para trabajar en el Estado.

Posteriormente, también en el Palacio Legislativo, los pre-seleccionados escucharon atentamente las alocuciones de diputados de los diferentes bloques que componen la Cámara Baja y donde fue explicada buena parte de la labor parlamentaria realizada, la importancia del seguimiento y el control, y la mecánica de trabajo en las Comisiones, y la importancia del trabajo en conjunto de los tres poderes.

Estuvieron presentes los legisladores Gonzalo Estrada; Luis Martínez; Graciela Corvalán; Ivonne Ruiz de Miranda; Ingrid Blumencweig; Bartolo Abdala; Rubén Jurado de Compromiso Federal, Juan Larrea, Sonia Delarco y Daniel González Espíndola por el kirchnerismo y Alberto Fara por el radicalismo.

Antes de realizar un examen final, hubo un almuerzo con la ministro del Superior Tribunal de Justicia Lilia Novillo, donde fueron abordada las aristas más importantes de la Justicia, el rol de aplicar la ley y sancionar, el trabajo institucional del Poder Judicial y la política al interior del mismo.

De los  encuentros participaron también el diputado y ex becario de FURP Alejandro Cacace, en su rol de coordinador de la Filial San Luis de la Fundación; Joaquín Belgrano Rawson, Natalia Pina Más, y Marcelo Blanco, Gonzalo Vera como ex-becarios y la Gerente de Relaciones Institucionales de EDESAL (empresa sponsor del programa), Mariela Quiroga Gil.-














Indice



mes anteriorAbril 2024siguiente mes
dom lun mar mie jue vie sab
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Gobierno de La Provincia de San LuisUniversidad de La PuntaAutopista de la InformaciónCopyright 2008
Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad