Webmail Gobierno | ContactoProvincia de San Luis - Argentina,
Home
Institucional
Digesto
Sumario
Diario de Sesiones
Historia
Noticias
Galería de Fotos
Links de interés
Apertura de Sesiones Ordinarias. Discursos
Legajos de Leyes
Buscador

10/02/2010
BLOQUE FRENTE JUSTICIALISTA RECHAZO LOS DNU

El diputado Delfor Sergnese dijo que "el pedido de reservas para la creación del Fondo es una duplicación del presupuesto. No hay necesidad y urgencia porque está previsto en el presupuesto". Cuestionó la decisión del gobierno nacional de "evitar la ingerencia del Banco Central, que es quién debe suministrar el dinero". "Algunos gobierno provinciales salieron a respaldar este Fondo. San Luis lo rechazó, porque San Luis está con la legalidad" aseveró.

El presidente de la Cámara de Diputados Claudio Poggi dijo que "la medida lesiona los intereses de la Provincia y ciudadanos y genera inflación". Además pidió definiciones de otros sectores puntanos, "esperamos una definición de los restantes bloques que conforman ésta Cámara", indicó.

Una copia del Proyecto de Declaración fue entregada a la prensa. A continuación se adjunta en forma textual:

PROYECTO DE DECLARACION

VISTO:
El decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 2010/2009 “Fondo del Bicentenario”, publicado en el Boletín Oficial el día 15/12/09; y,

CONSIDERANDO:
Que el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09 –Fondo del Bicentenario- afecta y lesiona los derechos de la Provincia de San Luis y los de su Pueblo.
Que dicho decreto resulta contradictorio y violatorio de la Constitución Nacional en los Arts. 4, 75, incs. 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 19; Art. 99, inc. 3; y Art. 100, inc. 3.
Que la ley de presupuesto nacional vigente para el año 2010 ya prevé recursos presupuestarios por  un total de $ 26.575.553.000, con destino a la cancelación de deuda pública.
Que a pesar de que el Congreso Nacional autorizó el gasto para afrontar los vencimientos de la deuda pública, dotándolo de los respectivos recursos, la Presidente de la Nación, en exceso de sus competencias constitucionales, dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/2009 por el cual intenta apropiarse de las reservas federales por un monto similar al autorizado por la ley de presupuesto y con idéntico objetivo.
Que el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09 fue dictado a pocos días de finalizado el periodo ordinario de sesiones del Congreso Nacional, y la Presidente de la Nación, llamativamente, no convoca a sesiones extraordinarias.
Que no existen razones de necesidad y urgencia para que la Presidente se arrogue facultades legislativas. En efecto, no hay necesidad porque el Poder Ejecutivo Nacional cuenta ya con la previsión presupuestaria para afrontar la atención de las deudas que debe cancelar durante el año 2010. Tampoco hay urgencia por cuanto no hay razones que permitan suponer que los recursos previstos en la ley de presupuesto no podrán percibirse, ni que se tenga que afrontar algún acontecimiento inesperado que pudiese echar por tierra tales previsiones presupuestarias.
Asimismo, mediante este procedimiento se afecta la autonomía del BCRA y se elude también la necesaria participación previa de dicha Institución por cuanto se trata de fondos de todos argentinos reservados en el Banco Federal.
Que por otra parte, debemos recordar, que las Provincias de la República Argentina, han delegado a la Nación la facultad de emitir moneda y fijar su valor, lo que tiene como contrapartida la prohibición de su ejercicio por parte de ellas. Pero esa delegación no es incondicionada, sino que se corresponde con estrictas limitaciones constitucionales y legales, por las que se impide al gobierno federal dejar indefensa a la moneda nacional, lo que implica que el gobierno nacional no puede utilizar para sus gastos o deudas la emisión de moneda ni, lo que es lo mismo, las reservas que la respaldan o que son la contrapartida de otros pasivos del Banco Central. La manipulación monetaria que resulta del decreto 2010/09 violenta dicho sistema.
Que estamos observando, con asombro y preocupación, la presión ejercida por el Gobierno Nacional sobre los Gobernadores de las Provincias endeudadas, para que estos se manifiesten a favor de la creación del Fondo del Bicentenario a cambio de recursos económicos para sus jurisdicciones, lo cual claramente refleja un desprecio por el federalismo.

En definitiva y en función de los fundamentos descriptos, resulta a las claras que el Gobierno Nacional pretende con esta medida  apropiarse de las reservas federales, asignar dos recursos públicos para un mismo fin –presupuesto y reservas de BCRA-, arrogarse facultades legislativas pasando por alto al Congreso de la Nación, provocar una probable escalada inflacionaria, violar la autonomía del Banco Central y afectar el sistema federal de gobierno.

POR TODO ELLO,
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
D E C L A R A:

ARTICULO 1º: Rechazar y repudiar la decisión del Gobierno Nacional de apropiarse de reservas federales, instrumentada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2010/09 y sus reglamentaciones – Fondo del Bicentenario-.

ARTICULO 2º: Comunicar con copia de la presente a Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Ministerio de Economía de la Nación, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia de San Luis, Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis y Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis.-

ARTICULO 3º: Archívese, de forma.-















Indice



mes anteriorMarzo 2024siguiente mes
dom lun mar mie jue vie sab
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Gobierno de La Provincia de San LuisUniversidad de La PuntaAutopista de la InformaciónCopyright 2008
Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad