Webmail Gobierno | ContactoProvincia de San Luis - Argentina,
Home
Institucional
Digesto
Sumario
Diario de Sesiones
Historia
Noticias
Galería de Fotos
Links de interés
Apertura de Sesiones Ordinarias. Discursos
Legajos de Leyes
Buscador

Historia

Primera Legislatura Constitucional

 

Acta de instalación de la Sala Constitucional de Representantes:

"ACTA

SAN LUIS, FEBRERO 21 DE 1856.

      En la ciudad de San Luis, a los veintiun dias del mes de Febrero del año de mil ochocientos cincuenta y seis, en virtud del Decreto expedido por el P.E. provisorio con fecha diez y nueve del actual, que designó este día para la solemne instalación de la primera Sala Legislativa Constitucional. Reunida con este objeto la Sala de Representantes Provisoria, presidida por su Presidente D. Valentin Bargas é incorporados también a ella los S.S. Diputados R.R. para la primera Legislatura Constitucional, que se expresan:

D. Feliciano T. Barbosa, D. Mauricio Daract, D. Juan de Dios Calderón, D. Estévan Adaro, D. Cármen Adaro, D. Román Quiroga, D. Victorio Ortiz, D. Nazario Celiz, D. Juan Francisco Loyola, D. Santiago Laborda, y D. Narcizo Ortiz. El Sor. Presidente dió por abierto el acto, y dispuso se procediese a la lectura del Decreto del P.E. que señala este día para la instalación de la Legislatura Constitucional, ordenando lo hiciese el Pro-Secretario.

     Terminado este acto, una Comisión compuesta de cuatro Representantes, se dirigieron a la casa del Excmo. Sor. Gobernador a invitarlo concurriese al local de la Sala de R.R., lo que verificado que fué, y posesionados de sus asientos el Sor. Gobernador y el Oficial 1º encargado del Ministerio General, S.E. proclamó en alta voz: El Gobierno, en cumplimiento de su deber, declara instalada la primera Legislatura Constitucional de la Provincia; Con lo cual quedó concluido el acto.

VALENTIN BARGAS
(Presidente)

José Narciso Ortiz, Juan Barbeyto,  José Nazario Celiz, Santiago Laborda,  Román Quiroga, Calixto Ortiz, Mauricio Daract, Cármen Adaro, Juan Francisco Loyola, Tomas Prieto, Feliciano Trinidad Barbosa, Juan de Dios Calderón, Victorio Ortiz, Estévan Adaro, José Rufino Lucero y Sosa, PRO-SECRETARIO.

 Está conforme.

JOSE RUFINO LUCERO Y SOSA
Pro-Secretario"

IMPRENTA DEL ESTADO

Ver ACTA ORIGINAL...

Primera Ley de la Legislatura Provincial

La Legislatura Constitucional, que presidió Feliciano Trinidad Barboza, sancionó la primera ley el 22 de febrero de 1856 con el objeto de instalar los poderes públicos constitucionales. Convocó a elecciones de representantes de los Departamentos de la provincia, que debían doblar el número de la Sala Legislativa para la elección del primer Gobernador Constitucional de San Luis.

El 9 de abril de 1856, asume Justo Daract como primer Gobernador Constitucional de la Provincia de San Luis.

1 2 3 


Ex Presidentes de la C.D.
Ex Diputados de C.D.


mes anteriorAbril 2024siguiente mes
dom lun mar mie jue vie sab
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Gobierno de La Provincia de San LuisUniversidad de La PuntaAutopista de la InformaciónCopyright 2008
Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad