Webmail Gobierno | ContactoProvincia de San Luis - Argentina,
Home
Institucional
Digesto
Sumario
Diario de Sesiones
Historia
Noticias
Galería de Fotos
Links de interés
Apertura de Sesiones Ordinarias. Discursos
Legajos de Leyes
Buscador

Historia

Breve Reseña Histórica del Poder Legislativo de la Provincia de San Luis.

El Poder Legislativo se gesta con la “Honorable Representación Soberana de la Provincia de San Luis”, presidida por Feliciano T. Barboza.

Se estableció el 6 de noviembre de 1854 para hacerse cargo del Poder Ejecutivo, al haber cumplido su mandato el Brigadier General Pablo Lucero.

Al día siguiente, elige y nombra en el cargo de Gobernador y Capitán General Provisorio a Justo Daract, hasta que sea promulgada y jurada la Constitución de la provincia de San Luis; designa a los representantes que discutirán y sancionarán la Constitución, de acuerdo al Artículo 5º, Capítulo único, Parte Primera de Constitución Nacional.

El 11 de noviembre de 1854, asumieron como constituyentes: Valentín Vargas, presidente; Tomás Prieto, vicepresidente; Buenaventura Sarmiento, secretario; José Rufino Lucero y Sosa, prosecretario; Carmen Adaro, Narciso Ortiz, Mauricio Daract, Gumersindo Calderón, Juan Pascual Calderón, Santiago Laborda, Juan de Dios Calderón,  Faustino Figueroa, Calixto Ortiz, Cándido Lucero y Tomás Garro. Posteriormente juraron Juan Barbeito, Juan Sarmiento, Bernardo Bazán, Pedro Herrera y Esteban Adaro, ausentes en la sesión inaugural. Tuvieron como misión dictar las leyes orgánicas y disposiciones necesarias para concebir los poderes públicos de San Luis.

La Honorable Sala de Representantes sancionó leyes tendientes a organizar la economía y la justicia en el territorio; ordenó la hacienda fiscal; determinó obras de aprovechamiento de las aguas al servicio de la población de San Luis, y creó el cargo de comisario de órdenes en la policía. Fundó el Fuerte Constitucional (ciudad de Villa Mercedes) y el Fuerte Urquiza, colindante al cerro Varela; creó escuelas; legisló la división territorial en ocho Departamentos y creó autoridades departamentales.

La Constitución de San Luis, ley fundamental en todo el territorio provincial, fue sancionada el 18 de abril de 1855 y fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 6 de octubre de ese mismo año.

La Honorable Asamblea Provincial, dictó el 11 de noviembre de 1855 la ley que reglamentó las elecciones de los diputados por los Departamentos, que conformaron el cuerpo legislativo.

Los trece diputados elegidos juraron ante la Honorable Asamblea y dieron por terminadas sus funciones el 20 de febrero de 1856, dando lugar a la instalación de la “Primera Sala Legislativa Constitucional”.

1 2 3 


Ex Presidentes de la C.D.
Ex Diputados de C.D.


mes anteriorAbril 2024siguiente mes
dom lun mar mie jue vie sab
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Gobierno de La Provincia de San LuisUniversidad de La PuntaAutopista de la InformaciónCopyright 2008
Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
Todos los derechos reservados. Terminos de uso y privacidad